Entrevista a Gabriel Miremont



El reconocido museólogo e historiador Gabriel Miremont respondió sobre su participación en “Vías de Encuentro”. Como coordinador del área de Museología, explicó los principales aspectos de su trabajo.

- ¿Cuáles son los ejes de su trabajo en el proyecto de "Vías de Encuentro"?
El aporte fundamental de mi área es desde la museología y mi experiencia en gestión cultural. Buscamos crear espacios donde presentar al público el patrimonio cultural arqueológico y etnográfico de la región a través de museos y un centro de interpretación. Y velamos para que el proyecto articule lo cultural con servicios complementarios al turista como parte de una oferta integral de turismo cultural para la Quebrada de Humauaca.

- ¿Puede describirnos brevemente qué es lo que imagina para los espacios museológicos del proyecto?
Nosotros diseñamos tres espacios: el Centro de Interpretación, un museo de Sitio y un museo Etnográfico. El Centro de Interpretación en Volcán es moderno y tecnológico. Busca ser un prólogo o presentación de la región desde lo geográfico y cultural para los visitantes de la Quebrada.

- ¿Y los museos?
El museo de Sitio, también a realizarse en Volcán, rescata y pone en valor el patrimonio ferroviario y funciona también como un excelente testimonio material de un momento de la historia económica y social de la Volcán y la región. A su vez, el museo Etnográfico en Tumbaya, presentará al visitante la historia humana de la región. Desde las culturas pre hispánicas hasta las etnias y poblaciones actuales, pasando por los momentos hispano indígenas. Va a ser un espacio único donde se muestre la cultura, producciones locales, tradiciones y creencias. Buscamos mostrar cultura con testimonios materiales e intangibles también.

- ¿Que trabajos anteriores suyos lo inspiran para este trabajo en Volcán y Tumbaya? Le recuerda a alguno en particular?
Tal vez por cercanía temática y por geografía pueda asociarlo a mi participación en el diseño y puesta en marcha del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta y al del Museo Antropológico del Cadillal, acá también en Jujuy. Por el aspecto social y contemporáneo de “Vías de Encuentro”, también lo asocio al Centro de Interpretación de Ledesma en Jujuy en el que también tuve la suerte de trabajar.

- ¿Cuál cree que es la clave de este proyecto para atraer turistas a ambas localidades?
Estoy seguro de que el turista nacional e internacional que elija el norte encontrará fascinante este proyecto porque tendrá cultura y conocimiento, paisaje, artesanías, gastronomía, hotelería y servicios. Pero fundamentalmente el turismo va a valorar este complejo turístico porque le brinda la oportunidad de acercarse a la gente de la quebrada y su manera de pensar y sentir la vida en esta geografía mágica que ya es patrimonio de la humanidad. Lo mejor que tiene este proyecto para ofrecer es el puente de encuentro entre los turistas y la calidez y humanidad de los habitantes de la región.