Volcán y Tumbaya tienen riquezas culturales y geográficas que las hacen únicas en el mundo. Llegó el momento de traducir ese encanto en atractivo turístico que beneficie a las comunidades, a la Quebrada, a Jujuy y a cada uno de los visitantes.
“Volcán y Tumbaya tienen una riqueza cultural única”
En el marco de las actividades con la comunidad del proyecto “Vías de encuentro”, el Dr. en Historia y reconocido museólogo Gabriel Miremont, conversó con vecinos y representantes sociales de las comunidades de Volcán y Tumbaya.
El eje del encuentro fue descubrir en forma conjunta cuáles son los atractivos turísticos por desarrollar en ambas localidades y cuál sería el mejor modo de implementarlos. “Es muy importante saber que el turista quiere entrar en la intimidad de sus comunidades, no quiere que le monten un espectáculo”, explicó el profesional a cargo del guión museológico del proyecto. “Cuando el turista viene a Jujuy quiere ver el norte del país, no quiere ver Disneylandia, por eso es fundamental que los artesanos y la comunidad en general vivan sus vidas con normalidad y simplemente ofrezcan compartirlas con el visitante, no modificarlas para ellos”, continuó.
“Tanto Volcán como Tumbaya son localidades únicas e irrepetibles, y mostrar eso que las hace únicas es la clave del atractivo para el turismo”, desarrolló frente al público. “La riqueza cultural de sus artesanías, su gastronomía y su forma de vivir es lo que tienen que preocuparse por preservar, mejorar y ofrecer al visitante”, concluyó.
La audiencia intercambió pareceres con el objetivo de enriquecer el guión museológico del proyecto. De este modo surgieron interesantes aportes como el de pensar en forma conjunta circuitos turísticos para cada una de las localidades y detectar la necesidad de aumentar la visibilidad física de los atractivos para quienes circulen por la ruta.